INTRODUCCIÓN
Tema:
¿Es inútil sublevarse?
La arte factoría: arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta
Artistas:
Mario Alvarado
Jorge Velarde
Marcos Restrepo
Xavier Patiño
Paco Cuesta
Flavio Álava.
Fecha de inicio: Martes15 de noviembre 2016
Clausura: Mayo 2017
Sala de Exposición: MAAC (Sala #2)
DESARROLLO
Reseña
Histórica sobre la Arte Factoria
La
ArteFactoría, se creó como una espacio para comunicarse y resolver
interrogantes, pero esto comenzó cuando algunos jóvenes, decidieron
comenzar
a buscar su propio estilo, y denominaron a este grupo (Los
ArteFactoría).
La Artefactoria género un movimiento drástico, además de que ese tema
se relaciona con una ciudad saturada, sin reglas y normativas, acotando que Guayaquil es una ciudad escandalosa.
Al crear este
grupo ellos pretendían,
fortalecer la cultura, la identidad, de los guayaquileños, y la
búsqueda de una identidad personal, social, cultural, natural y poética.
Por otro lado querían dar a conocer que no estaban de acuerdo con las
ideologías de
ese entonces. Entonces recurrieron a
hacer sus obras por medio de objetos ya fabricados, utilizaban el
conceptualismo y temas políticos. Por medio de sus obras los artistas
daban a conocer sus preocupaciones estéticas
y conceptuales.
El grupo de jóvenes de 17 años se enfocaban también en las “Disoluciones”, ellos cuestionaban al arte mismo, para poder obtener su propio significado con respecto al arte. Los ArteFactoría eran muy críticos y aplicaban la ley de la filosofía, siendo esta el preguntar el ¿por qué? y el origen del todo.
En
pocas palabras la Arte Factoría le abrió
las puertas al arte contemporáneo ecuatoriano , e impulso a muchos
artistas a darse a conocer y dejar el temar atrás de decir lo que
piensan y lo sienten.
RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS
ARTISTAS QUE COMPONEN EN LA ARTEFACTORÍA
Flavio Álava
Las
obras de Flavio Álava se destacan por el del collage, un recurso al que
suma
su permanente relación con imágenes provenientes de la cultura popular;
los objetos de uso cotidiano son tomados como dispositivos que conectan
lenguaje e imagen intervenidos con la estética que lo caracteriza.
Ciudad caótica, espontáneos: Guayaquil, ciudad escandalosa.
- Monalisa(interpretación)
- Nacimiento de Venus(interpretación)
- Menina(interpretación)
- Homenaje a Magritte(interpretación)
- Paisaje clásico
- Paisaje con violencia
Marco Alvarado
Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma
Es un montaje de obras que hablan de un proceso que inicié en el 2008, cuando decidí autoexiliarme del arte, que entonces identifiqué como institucionalizado. Este montaje tiene dos componentes:
Mi luto, una serie de urnas o contenedores en los que agrupo registros y memorias de experiencias vividas fuera de mi burbuja urbana. En un proceso que me hizo reconocer cuántas deficiencias, mentiras y fragmentaciones paradójicamente sustentan la nación
Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma
Es un montaje de obras que hablan de un proceso que inicié en el 2008, cuando decidí autoexiliarme del arte, que entonces identifiqué como institucionalizado. Este montaje tiene dos componentes:
Mi luto, una serie de urnas o contenedores en los que agrupo registros y memorias de experiencias vividas fuera de mi burbuja urbana. En un proceso que me hizo reconocer cuántas deficiencias, mentiras y fragmentaciones paradójicamente sustentan la nación
Marco Alvarado, Identidad Nacional,1985
Jorge Velarde
Las
obras de Jorge Velarde se caracterizan por el amor de artista al oficio
y la tradición de la pintura. En 1985 parte a Madrid
donde observa las obras de los grandes pintores españoles expuestos en
el Museo del Prado, a la vez que estudia cine hasta su regreso al
Ecuador dos años después. Es claro que su pintura se impregna de esta
influencia, combinando el movimiento
de la cámara cinematográfica y una historia que contar con el color y
el gesto manual que tanto admira. Esta sala reúne temas recurrentes en
su trabajo: el retrato familiar, que remarca la existencia de una línea
que lo antecede,
como en su pintura; el autorretrato que el artista ve como un ritual de
autoexorcismo; y Anabella, la imagen arquetípica de la mujer que lo
acompaña en su travesía.
Obras:
- Identikit, 1999
- Caminante, 2010
- Anabella, 2004
- Palimpsesto, 2004
- 448 kilómetros, 2001 (fotografía)
- Cautiverio Suave, 2003 (escultura
Marcos Restrepo
Catarama, provincia de Los Ríos, 1961
Restrepo es un pintor latinoamericano que es un miembro del grupo de artistas Artefactoría, fundada por Xavier Patiño. El Artefactoría formó
en 1982 por un grupo de pintores de la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil que se inspiran en los surrealistas y el inconsciente. Los miembros de Artefactoria incluyen: Restrepo, Xavier Patiño , Jorge Velarde , Pedro
Dávila , Marco Alvarado , Flavio
Álava , Paco Cuesta
En 1996, Restrepo obtuvo el segundo premio de la V Bienal Internacional de Pintura
de Cuenca , Ecuador por su pintura Al final del Túnel (a la derecha). En 1986, Restrepo obtuvo una mención
especial en el Premio del Salón de París.
Carne que come carne, Marcos Restrepo.
Exposiciones:
- 1977 - Salón de Octubre de Guayaquil
- 1978 - Pintura Joven, Guayaquil
- 1980 - Salón de Julio, Guayaquil
Javier Patiño Balda
Nacio en 1961, Guayaquil.
Es un pintor y escultor ecuatoriano.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes y se graduó como licenciado de
Artes Plásticas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo(UEES). Fue profesor de Diseño Gráfico en la Escuela
Superior Politécnica del Litoral y luego fundador y rector del Instituto Tecnológico de Artes del
Ecuador(ITAE).
Junto con los artistas Jorge Velarde, Marcos
Restrepo, Paco Cuesta, Marco Alvarado y Flavio Álava conformó la agrupación artística La
Artefactoría.
Xavier Patiño, Una línea roja es una línea roja, 2016 (Detalle)
Paco Cuesta
Define a la Artefactoría como un espacio de comunicación y de respuestas a interrogantes comunes. El diálogo
espontáneo dentro del grupo reforzó su idea de unir arte y cotidianidad a través del reciclaje de conceptos y objetos.
Lo
popular del arte: Es una nueva propuesta
de diseño donde el artista cita a la cultura popular, reconociendo su
estética específica y su poder de comunicación. Los artefactos son
objetos utilitarios funcionales que facilitan el consumo, en este caso
gastronómico,
de elementos tradicionales de nuestra cultura local.
Obras 2016:
- Dispensador de humitas
- Tabla cangrejera
- Olla macho para caldo de salchicha aniñada
- Sopera fideo cabello de ángel
- Olla macho para caldo de salchicha popular.
RESEÑA
DE LA EXPOSICIÓN
¿Es inútil sublevarse?
El significado de esta temática puesta en escena, es para
contestar a, ¿si vale la pena? “Enfrentarse a un poder establecido, utilizando la fuerza o las armas.”
Esto
acontece debido a que este grupo llamado “Los ArteFactorías”, estaban
en contra del abuso de los gobernantes de esa época. En este caso ellos
enfrentaban al poder por medio del arte y utilizaban este título para
poder llegar a los demás, y así poder causar curiosidad sobre el tema y
poder ayudar a
la reflexión de quienes presenciaban sus obras.La problemática se
centró, en la ciudad de Guayaquil, alegando a que era un caos, y ellos
mediante este movimiento pudieron expresar y comunicar, su indignación y
desacuerdo al respecto.
OBRAS MÁS DESTACADAS DE LA MUESTRA
Título: Quisiera besarte pero ti padrastro no me deja
Autor: Xavier Patiño
Técnica: Objeto
Año: 1989
Colección: Ángela Martínez
Título: Cuerpo de Cristo
Autor:
Marcos Restrepo
Año: 1985
Técnica: Óleo
Colección: Marcos Restrepo
Título: Sacos
Autor: Xavier Patiño
Técnica: Mixto
Año: 1988
Colección: Gino Portalupi
Título:
Identidad Nacional
Autor: Marco Alvarado
Año: 1985
Técnica: Objeto
Colección: Madelline Mollaender
Título: Baloneras Populares
Autor: Paco Cuesta
Año: 2016
Técnica:
Cerámica
Colección: Paco Cuesta
Título: San
Jorge por la mañana
Autor: Jorge Velarde
Año: 1988
Técnica: Óleo
Colección: MAAC
CONCLUSIÓN
Para finalizar, el arte factoría es nada
más y nada menos que mostrar el arte que hay en el país, que no se pierda los
momentos de sentir y de expresar el arte, ya sea por un escrito, una pintura,
un paisaje, un baile, que tú solo te pones tus limites, y que eres capaz de
conseguir lo que desees. Que hay que dejar los estereotipos de lado y observar
lo que te rodea.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/la-artefactoria-sublevacion-constante
- https://es.scribd.com/document/331663149/guia-ES-INUTIL-SUBLEVARSE-La-Artefactoria-arte-y-comentario-social-en-el-Guayaquil-de-los-ochenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario